sábado, 20 de febrero de 2016

CINE: La Maldición de Frankenstein (Terence Fisher, 1957)


Tras la reseña del clásico de Mary Shelley, hoy os traemos la crítica de una de las primeras versiones de su grandiosa novela.
Antes de empezar, querría decir que he tenido la ocasión de poder ver esta película en la pantalla grande, debido a que en la Filmoteca de Madrid, están haciendo un ciclo de películas de Christopher Lee, y esta era una de las elegidas. Si estás interesado, todavía queda otra proyección, que se realizará el jueves 25 de febrero, a las 21:50, en la Sala 1. Aquí os dejo el enlace por si estáis interesados, son sólo 4 euros (2 si sois estudiantes), merece mucho la pena.
Echadle bien un ojo, porque para la semana que viene, también hay anunciadas un par de proyecciones de "El horror de Drácula" (1958), la mítica película protagonizada por Christopher Lee, de la propia Hammer, acompañado otra vez de Peter Cushing.

Poco a poco el telón que cubre la pantalla se abre. Una vez terminada su tarea, las luces se apagan. En pocos segundos, la luz del gran rectángulo blanco nos ilumina los rostros a los (muchos) espectadores que allí estamos. Un hombre anciano mira a los lados. Me llama la atención y le miro. Puedo ver la emoción en sus ojos; está a punto de volver a ver esa película, que posiblemente recuerda de su infancia, solo que esta vez, su papel ha cambiado, y el que antes era suyo, el de joven espectador, le pertenece a sus nietos. 

Comienza la película, con sus créditos iniciales, donde podemos ver, que se trata de la marca "Hammer", famosa y querida productora de cine de terror.
Desde el principio de la cinta, podemos observar cambios en su protagonista, Frankenstein. Ahora es "El Barón" Frankenstein, y ha contratado a un tutor para que lo enseñe. Estos cambios sólo van in crescendo, hasta mostrarnos a un Víctor muy diferente al de la novela de Shelley. Ése es el gran punto de la película. Un Frankenstein mucho más obsesionado con su criatura, capaz de darlo todo por sus investigaciones. Preparaos para ver al gran Peter Cushing (muy conocido por sus interpretaciones de Van Helsing o Sherlock Holmes) siendo un hombre frío, a la vez de ambicioso.

Por supuesto, también tenemos al gran Christopher Lee (El Horror de Drácula, 1958, y sus muchas secuelas), en el papel de la criatura. De esta criatura con peinado Beatle tengo poco que comentar. La interpretación de Lee es bastante buena, pero en ningún momento sabemos lo que realmente pasa por su cabeza. Es un ser inexpresivo, con un claro instinto, matar. El maquillaje es bien diferente al del clásico de Universal, pero a mí me ha valido.
Tenemos también unos secundarios bastante correctos como Hazel Court en el papel de Elizabeth y Robert Urquhart en el papel de Paul Krempe.
Los decorados góticos, son muy buenos, de la marca Hammer. Tienen un toque oscuro, que combina muy bien con el aire "streampunk" que tiene en laboratorio del malvado barón.
Para ser una película de finales de los 50, tiene detalles muy turbios, como una decapitación, y demás. Incluso tenemos sangre. Por supuesto, esto también pertenece a la marca Hammer.
Visualmente la película es bastante notable, jugando muchas veces con las sombras y ambientes oscuros.
La dirección de Fisher destaca en algunas escenas, muy bien ideadas, como al principio, cuando están experimentando Paul y Victor con el perro. Escena muy bien complementada por las actuaciones de ambos actores. También destacar la primera vez que vemos de pie a la criatura.

Nos encontramos ante un clásico, menos conocido que la versión de Universal, posiblemente por ese toque más oscuro que tiene. También, es una versión muy diferente al libro, pero que ofrece un punto de vista nuevo, y bastante interesante. Después de tantas adaptaciones, una que intenta mostrarte a un Victor Frankenstein diferente, no pasa desapercibida. 

Lo mejor: La ambientación, Peter Cushing como el Barón Frankenstein.
Lo peor: El apresurado final. Personalmente quería más de la criatura.


8/10

"Se cierra el telón, aplausos"

Ficha FILMAFFINITY
Título original: La Maldición de Frankenstein.
Año: 1957
Duración: 82 min.
País: Reino Unido.
Director: Terence Fisher.
Guión: Jimmy Sangster.
Música: James Bernard.
Fotografía: Jack Asher.
Reparto: Peter Cushing, Hazel Court, Robert Urquhart, Christopher Lee, Melvyn Hayes, Valerie Gaunt, Paul Hardtmuth, Noel Hood.
Productora: Hammer Films Production / Clarion Films.
Géneros: Terror, monstruos.
Grupos: Frankenstein.
Sinopsis: Condenado a muerte por una serie de crímenes que no ha cometido, El Barón Frankenstein trata en vano de explicar a sus carceleros que el autor de esas muertes es un monstruoso ser, creado en un laboratorio por él mismo.
Su diabólica ambición de crear vida, llevó a Frankenstein a desafiar a Dios, creando a un ser abominable a partir de cadáveres. (FILMAFFINITY).

No hay comentarios:

Publicar un comentario