domingo, 20 de marzo de 2016

SERIES: Daredevil (Segunda temporada, 2016)

Sin duda, fue la sorpresa del 2015, y en mi opinión la mejor adaptación de superhéroes del mismo año.
Con Daredevil, Marvel demostró su capacidad de reinventarse, y gracias a Netflix, crear historias más oscuras, serias y violentas. 
En fin, digamos que Daredevil ( y la excelente Jessica Jones) ha aportado a Marvel eso que tanto le faltaba, variedad.
Habiendo terminado de alabar la primera temporada, vamos ahora con la reseña de esta esperadísima segunda temporada. ¿Continuará el buen nivel de la primera, o caerá debido a la calidad a la que nos tenía acostumbrados? Seguid leyendo para averiguarlo, sin miedo. No encontraréis spoilers en estas líneas.

LA HISTORIA
Tal y como nos dejó la primera temporada, ahora Daredevil es el protector de La Cocina del Infierno.
Tras la caída de Fisk, las cosas parecen ir realmente bien para nuestros protagonistas, especialmente para Matt, que ha encontrado cierta estabilidad entre su trabajo, su otro trabajo y su vida social.
Como es natural, el gran imperio criminal que cuernecitos hundió en la primera temporada, ha dejado un gran vacío, por lo que poco a poco, otras importantes bandas de mafiosos intentan ocupar dicho puesto. O intentaban, antes de que una horda de asesinatos (o mejor dicho, masacres) empezase a efectuarse por toda Nueva York. Nadie sabe quién realmente está provocando dichos actos, o por qué, así que le tocará a nuestro protagonista descubrirlo y detenerlo, antes de que se pierdan  más y más vidas. Lo que tampoco sabe Matt, es que quizá eso le podría costar hundirse en un pozo de oscuridad y violencia, que le hará perder la felicidad que tanto ansiaba.

Esta temporada supone la introducción de dos grandes personajes de la editorial de Los vengadores. Me refiero a Punisher ( Jon Bernthal) y a Elektra (Elodie Yung). Ya hablaré de ellos más tarde. De momento sabed que las tramas de ambos se extienden durante toda la temporada, así que vais a ver mucho de ellos.

LOS PERSONAJES



Seguimos con el cast principal, continuando su desarrollo, tanto individual, como de conjunto. Matt obviamente es el foco de atención, y todas las tramas, de alguna forma están conectadas con él. En su faceta superheróica también tenemos avances, tanto en las escenas de acción (más espectaculares), como posiblemente en su traje... 
Su desarrollo durante la temporada es bastante correcto, y con bastante sentido. La actuación de Charlie Cox, que ya era buena, mejora ligeramente, y nos permite creernos su personaje incluso en las situaciones más extremas. No estoy seguro de que si él realizará sus escenas de acción, pero creo que sí, lo cual es un gran punto a favor.
Pasamos a Karen y a Foggy. En el caso de ella, interpretada por una correctísima Deaborah Ann Woll, nos encontramos ante una trama muy similar a la que tuvo en la primera temporada, de investigación y peridiodismo, que la enlazará directamente con The Punisher.
En el caso de Foggy, interpretado por Elden Henson, también nos encontramos ante una trama muy similar, pero esta vez con un Foggy que se da cuenta de que no tiene por qué depender de su mejor amigo,pese a estar realmente preocupado por él. Su relación con Matt está muy bien llevada y es bastante creíble, ya sea por un guión sólido, o por la correcta interpretación de ambos actores.
También tenemos de regreso a Rosario Dawson en su querido papel de Claire Temple. Por desgracia, no tenemos mucho de ella en esta temporada, pero no os preocupéis, que la volveremos a ver en la futura Luke Cage. De su interpretación nada malo puedo decir, ya que consigue caernos bastante bien, además de demostrarnos que no todo los héroes llevan traje.
Pasando a las nuevas incorporaciones, tenemos a Jon Bernthal interpretando a Frank Castle, alias The Punisher. Desde que lo anunciaron para el papel, nunca he tenido dudas de que era perfecto para él. Es uno de mis personajes favoritos del mundo del cómic, así que esperaba realmente mucho de él. Y me ha sorprendido. Nos encontramos ante una encarnación sacada directamente de los cómics , que a la vez de mostrarnos al monstruo que es Frank, también nos muestra su lado más humano, e incluso bromista.
He vitoreado cada una de sus apariciones en la serie, porque sabía que lo que estaba viendo era una perfecta representación del personaje, en toda su brutalidad. Sin entrar en spoilers, hay una escena en el episodio 9, que me he visto ya más de una vez, debido a la impresión que me causó al verla, y demuestra lo buen luchador que es el tío de la calavera. Hablando de eso, si, si que tenemos calavera en la camisa, pero deberéis ser pacientes.
En conclusión, un gran personaje, muy bien escrito, muy bien interpretado.
La otra gran incorporación es Elektra, como he dicho más arriba, interpretada por Elodie Yung. Habiendo visto ya la temporada, no tengo realmente clara mi opinión acerca del personaje. Se parece a la de los cómics, por supuesto, pero no estoy seguro de que llegue a jugar el mismo papel. Es un personaje que viene y va durante la temporada, y que llegado a cierto punto, representará para Matt la libertad que necesita en su vida. La actuación de Yung es buena, pero insisto, hay algo que no me termina de convencer. Supongo que lo mejor será que cada uno la vea para que se forme su propia opinión.
Pasando al tema de la acción, Elektra protagoniza algunas escenas realmente buenas, además de hacer un buen dúo con Daredevil. Las escenas en las que pelean juntos no tienen precio.
Hay muchas quejas entorno al traje que viste la asesina griega, y la verdad, las entiendo. su traje es soso, pero no os preocupés, cambia en algún punto de la temporada.
Habiendo terminado con el cast principal, hay muchos regresos a la serie. No os voy a revelar cuáles, más que por tratarse de spoilers, porque son pequeñas sorpresas que merecen ser vistas por sorpresa.


EL APARTADO TÉCNICO


La estética sigue siendo bastante similar, oscura, con tonos amarillos por la noche.
La música sigue también similar, bastante correcta, conservando esa espectacular intro.
Lo que más podríamos destacar de este apartado serían las escenas de acción, que adquieren un tono más espectacular. Tenemos peleas de todo tipo, con acrobacias, sin acrobacias, violentas, con armas de fuego, contra un ejército, de 2 contra 1... esto nos demuestra que nos encontramos ante una serie de acción.
Quizá al contrario de lo que cabría esperar, pese a ganar espectacularidad, las coreografías siguen siendo bastante buenas, sin llegar a la exageración.
Para acabar con este párrafo, ¿recordáis la escena del pasillo? Pues mucho ojo, porque volveréis a ver otro plano secuencia así, bastante espectacular también.


EN CONCLUSIÓN

Nos encontramos con una temporada, que pese a tener una gran calidad, es inferior a la anterior. No me malinterpretéis, yo personalmente me lo he pasado mejor con esta, y la escogería por delante de la otra, pero objetivamente, me parece inferior. ¿Por qué? Creo que esta temporada ha intentado realizar demasiadas cosas a la vez, creando varios frentes, cuando no en todos hay victoria. Nos encontramos ante tramas que terminan de tal forma, porque deben quedar de tal forma. Esto hace que el desarrollo de dichas tramas no quede de una forma natural, sino predeterminada.
La serie además, comete el mismo error que la temporada pasada, al ofrecernos un final que no corresponde a la calidad de lo que llevábamos viendo hasta ahora. Quizá sea yo solo, pero cuando veo una serie de este género, espero que el final sea el mejor capítulo, el más épico, y más si es la conclusión de tan tremenda temporada. Pero no ocurre así, y al ser el final, es normal quedarse con un sabor extraño en la boca.
Pese a todo lo anterior, la serie tiene muchos más aciertos que fallos, y mejora lo que ya estaba bien de la primera temporada. Ahora sí que tenemos la sensación de estar viendo una serie de superhéroes, y no solo eso, sino una muy buena.
En fin, Daredevil sigue siendo para mí la mejor adaptación de un cómic de superhéores, no solo del año, sino (repito, para mí) de la historia, o al menos, mi favorita. Por supuesto hay varios factores que influyen, como mi amor a los personajes que conozco desde pequeño (como daredevil o Punisher), o mi atracción hacia las historias urbanas, oscuras y violentas.
 Si te gustó la primera temporada, esta te gustará también. Si te faltó algo en la primera, te recomiendo ésta altamente.
Daredevil ha vuelto, para recordarnos que la calidad y los superhéroes pueden ir perfectamente de la mano, y para demostrar que la primera temporada de la misma y Jessica Jones no fueron golpes de suerte.

9/ 10


UNA MIRADA AL UNIVERSO MARVEL Y A SU FUTURO.
(Pequeños spoilers de la segunda temporada de Daredevil).

He decidido escribir estas líneas un poco apartadas de las demás, ya que mencionaré pequeños detalles, que si bien conocerlos no os fastidiarán la temporada, no todo el mundo puede querer leerlos.
Empezando por los guiños, son muy abundantes. La mayoría pertenecen al universo de las series de netflix, pero hay de todo. También estad atentos al taller de Potter, donde hay ciertos detalles muy interesantes.
Por cierto, mucho ojo a ciertos personajes menores ;)
Entrando ya en el futuro del universo de las series de netflix, tengo que comentar 3 aspectos.
El primero, la tercera temporada de Daredevil. Pese a no saber realmente nada sobre el futuro de la serie, el final de esta temporada, deja las cosas muy abiertas a una continuación. Viendo la reacción del público, y el filón ante el que se encuentra Netflix, yo apostaría a que sí tendremos una tercera temporada.
Otro aspecto de interés, la serie de The Punisher. Sin entrar en detalles, lo último que sabemos del personaje deja la posibilidad de una serie en solitario. Hace unos meses ya, rumores muy fuertes, indicaron que Marvel y Netflix estaban trabajando ya en una serie de Punisher. Al parecer no habría anuncio oficial, porque ambas compañías estarían esperando a la reacción del público. Teniendo en cuenta que nadie de dentro de Marvel o Netflix parece desmentir la información, y que este nuevo Punisher está gustando bastante, ¿tendremos en un futuro su serie propia?
La serie de Punisher podría suponer que Netflix sacase más de 2 series por año, ya que recordemos que además todavía nos quedan por ver Luke Cage, Iron Fist, The Defenders y la segunda tempotada de Jessica Jones.
Por último, al final del último episodio tenemos un avance de la próxima serie de Marvel/Netflix, que será Luke Cage, y que se estrenará el 30 de septiembre. Recordad que contaremos con Claire Temple en ella, y a Luke Cage de protagonista, al que ya vimos en Jessica Jones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario