miércoles, 23 de marzo de 2016

CINE: Batman v Superman: El amanecer de la justicia. (Zack Snyder, 2016)


Casi 3 años que lleva anunciada esta película; y como muchos, he estado esperando a que su estreno llegase, atento a cualquier novedad, por pequeña que fuese. Por muchos es sabido que el actual momento en el que vivimos , es la época de esplendor del cine de este género, y a su cabeza, guste o no, tenemos a Marvel. Uno puede estar a favor o en contra de sus películas, pero si hay algo que todos debemos reconocer, es que Marvel ha tenido los huevos de crear un universo compartido, donde no se intenta disfrazar a las películas de super héroes como algo que no son. Como es normal, cuando algo vende, surgen imitadores. Dentro de estos imitadores nos encontramos de todo, desde universos compartidos sin apenas sentido (creo haber leído algo de los monstruos de Universal), hasta excelentísimas ideas que fans de los cómics llevamos años esperando ver, como el universo compartido de DC cómics. Seamos sinceros, este deseo de crear a la JLA viene influenciado del éxito de Marvel, pero eso no es algo realmente malo, de hecho, quizá lo que necesitaba DC era darse cuenta de que sus productos pueden vender como los que más; para darnos por fin a muchos, un universo de DC en la gran pantalla.

La película parte desde un punto interesante. Tras los sucesos de El Hombre de Acero ( Zack Snyder, 2013), el mundo se encontraba ante la existencia de los extraterrestres. Pero no cabezones, de ojos grandes, verdes y simpáticos, no, estamos hablando de alienígenas con el poder de un dios.
La película demuestra estar segura de sí misma, porque nada más empezar vemos que no reniega de su predecesora, es más, la presente cinta la utiliza de base para el conflicto. Así que al principio nos encontramos con cómo "un ser humano más", Bruce Wayne, asistió a la destrucción de Metrópolis, que por muy Batman que fuese, se sintió impotente al contemplar a dos seres que de un golpe podían atravesar un edificio.
El ritmo de la película va subiendo poco a poco a medida que avanza la película. Nos encontramos con más detonantes que desembocarán en la batalla que da título a la película. Un punto bastante notable de lapelícula es también, la realidad del mundo en el que viven estos iconos. No es mundo donde destrozas Nueva York y te aplauden, no; es el mundo real, donde destrozas una ciudad en una pelea, y las víctimas tienen nombre y apellidos. Un mundo donde la gente no se fía de seres que vienen del cielo; y sobretodo, un mundo donde hay manipulación, y lo que de verdad importa es hacer parecer peor al contrario.
Como observación personal, diría que la parte centrada en Bruce Wayne se me ha hecho más pesada. Vemos como paralelamente avanzan las tramas de los dos protagonistas, pero como iba diciendo, me decanto más por la trama de Superman, centrada en ver la opinión pública que genera.
Algo que me ha sorprendido también, es que toda la película lleva al enfrentamiento de los dos héroes, pero el combate no es el final de la misma. Digamos que la película hace bien en llamarse Batman v Superman.
Poco más que comentar del argumento, sin entrar en detalles importantes, así que pasamos a apartados técnicos.

En la dirección de Snyder, tenemos una fotografía, como siempre, bastante buena. Presenta un montón de referencias visuales, y le aporta un tono épico a la película, que le queda bien. Si tengo que poner alguna pega a su trabajo, es la pelea entre los dos titanes, que se me ha hecho algo lenta. Yo al menos, esperaba más espectacularidad, pero siendo objetivos, Batman no es Zod, es un humano con una armadura.
Aun así, las demás escenas de acción son bastante aceptables. Si tuviese que destacar alguna, sería la de Batman en el desierto, con la gabardina y las gafas. Esa pelea, pese a tener un par de detalles que siendo comprensibles, no me gustan en Batman, está rodada de una forma increíble. Simplemente una maravilla.
Pasamos a la música. Una banda sonora compuesta por Hans Zimmer y Junkie XL, que cumple con su función. Recicla temas de El Hombre de Acero, pero añade algunos nuevos, pese a que estos no alcanzan la calidad de la banda sonora de la ya mencionada predecesora. Si tengo que destacar una, sería la parte en la que aparece Wonder Woman.

Y por último pasamos a los actores y sus personajes.
Empezamos con Ben Affleck como Bruce Wayne/ Batman. Mola. Mola mucho. Quizá sea porque nunca he sido detractor suyo, pero para mí, cumple de sobra. Su Batman es el mejor adaptado. Tenemos al detective, al luchador, pero sobretodo, y mi parte favorita, a la criatura de la noche que da miedo, la que los malechores temen. No olvidemos que el miedo es la razón de que Bruce se vista de murciélago, y Snyder lo ha pillado muy bien. Mucho se ha hablado de que si este Batman mata o tiene pistolas; pues no, ninguna de esas, a no ser que contemos las pistolas que lanzan gas o rastreadores y los brazos rotos como asesinato. En resumen, un Batman que merece la pena.
También tenemos a Henry Cavill en el papel de Clark Kent/ Superman. Personalmente he sentido mucho alivio, al ver que Snyder nos ofrece a una versión más similar a la versión previa a los nuevos 52 que a la actual.  Una versión que lo dará todo por salvar a los humanos que tanto ama. Creo que Clark ha aprendido tras el desenlace de su película del 2013, lo valiosa que es una vida, y ha evolucionado a mejor. Nadie ha comentado mucho de este personaje, pero la verdad es que yo me encuentro bastante satisfecho con su papel en la peli. Esto demuestra lo importante que  es que un director entienda al personaje. De nuevo bravo por Snyder.
Jesse Eissemberg como Lex Luthor. No es el Lex de los cómics, pero funciona. Es un tío que hará todo lo posible por hundir a Superman, y la verdad, tiene momentos en los que te das cuenta de que es un auténtico cabrón, y eso mola. No es lo que esperaba, pero me ha gustado. Para mí, es un aprobado.
Mi favorita, Gal Gadot como Diana Prince/ Wonder Woman. Su aparición es escasa, pero te deja con muchas ganas de más. Personalmente me ha encantado, de lo que más he disfrutado de la peli. No vemos demasiado, pero no os preocupéis, veremos más de ella en su película individual, prevista para el año que viene. Yo ya sé que iré al estreno.
Luego tenemos a un montón de secundarios, como Amy Adams en el papel de Lois Lane. Con ella tengo un problema, que es que me sobra en el tramo final. Quiero decir, al principio, me parece una parte muy esencial de la trama, tanto como apoyo de Clark, como desentrañando una trama en la que Lexcorp está implicado, pero luego me parece que está por estar, y creo que se la podrían haber ahorrado. Dicho esto, Amy Adams es la perfección encarnada, y la química con Henry Cavill, funciona.
Laurence Fishburne, Holly Hunter y Diane Lane también pasan por ahí, en papeles muy secundarios.
Y para terminar, no me olvido de Jeremy Irons como Alfred Pennyworth. Un Alfred diferente, pero muy interesante, del que sin dudas tengo ganas de ver más, sobretodo con su relación con Bruce. Interpretación bastante notable.

Muchos se preguntan si este es el origen del universo DC, y os diré una cosa, para mí, lo ha sido. la película nos presenta un montón de cameos y de referencias, que la hacen digna de formar parte de un universo compartido. Si señores, yo quiero ver más de este "expanded universe".
Por supuesto, todo esto es mi crítica, y encima en una película de crítica tan polarizada, lo único que realmente os puedo decir es que vayáis a verla. Yo soy fan de DC cómics, y me lo he pasado genial con esta película, pero tengo la sensación de que por eso la he disfrutado tanto. Quizá haya que juzgar a esta película como el origen del universo DC, y no compararla con Los Vengadores. Id a disfrutarla. No sé si te gustará si no te gustó El Hombre de Acero, porque a mí me gustó, pero este el inicio de un gran universo, y yo si fuese tú, no querría perdérmelo.

8/10

Lo Mejor: El universo DC que nos presenta, la trinidad y los cameos.
Lo Peor: Lois Lane al final, la batalla entre los dos iconos pudo haber sido más.

Larga vida al DC Extended Universe.

Lucas Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario