viernes, 2 de diciembre de 2016

Nocturnal Animals (Tom Ford)

 Arte, una palabra que abarca demasiados significados.
 Tom Ford nos trae dos historias de dolor (¿o quizá ambas sean la misma?). Y como todo, el dolor puede ser transformado en arte. El dolor es algo que nunca desaparece ni desaparecerá nunca...siempre está ahí, esperando a salir en el momento oportuno, para golpearte con todas sus fuerzas.
 Nocturnal Animals  muestra diferentes tipos de dolor: el dolor a la pérdida, el dolor de la desesperación, el dolor de la infelicidad...y el dolor de los recuerdos.



Una perfecta Amy Adams nos conduce en dos historias: la de su vida (que incluye flashbacks), y la del libro que su ex-marido (Jake Gyllenhaal) le ha enviado, lo que resulta extraño puesto que lleva años sin hablar con el.


 La película empieza con una exposición de arte de nuestra protagonista, Susan, una mujer que parece tenerlo todo: un marido rico y atractivo, un trabajo elegante, una casa grande, belleza...pero detrás de lo que se considera perfecto se esconde la vida de una mujer que está luchando para nada, una mujer perdida...que esconde muy bien todas sus desgracias hasta que recibe un paquete.
Un paquete con el se corta al intentar abrirlo (lo que es un hermoso aviso al espectador para que sepa lo que se le viene encima). Dentro de ese paquete viene un primer borrador de un libro llamado Nocturnal Animals, escrito por su ex-marido con una nota que dice que ha sido ella la que le ha inspirado. Esa noche ella empieza el libro...y conoce una parte de su ex-marido que nunca había llegado a conocer. Es cierto, el que fue su marido era un romántico...pero recordad que el verdadero significado de romántico no tiene nada que ver con el amor, los arcoiris, las flores...el hombre romántico vive el amor con dolor, siente de verdad...algunas personas sacan el dolor con lágrimas, y otros lo guardan para transformarlo en algún momento en arte, en palabras.
 Susan empieza viviendo la historia en su propia piel, puesto que "Tony siempre escribe sobre si mismo", por lo que se imagina que la historia que ocurre en esa novela trata sobre ellos.

 Nocturnal Animals es una historia que te desgarra, que te hace sentir, que duele de verdad...con una OST fascinante, unas actuaciones más que espectaculares (mi favorita sin duda es la de Michael Shannon) y una historia que te atrapa. Es cierto que al principio me costó concentrarme en el inicio del libro escrito por Tony, pero poco a poco todo va cobrando sentido y forma. De repente eres los personajes, sientes lo que ellos sienten. ¿Por qué? Porque eres un ser humano y sabes lo que es el dolor, sabes lo que se siente cuando una persona a la que has hecho daño de repente va y empieza a hurgarte en la herida hasta conseguir sacar todo eso que has mantenido escondido durante tanto tiempo: los malos recuerdos, las malas decisiones, el haberte convertido en alguien que nunca has querido ser.
 Y entonces se acaba el libro, alguien te ha dicho todo lo que tenía que decirte. ¿Y tú cómo te quedas? Pues así, sentado con tu dolor de nuevo.
 Y la película está llegando a su fin, y de repente me encontré diciendo "eh, aquí tiene que terminar porque las cosas son así". Y lo hace, termina.

 Pese a todo esto la película tiene sus fallos, y es que a ratos parece perderse en lo que trata de transmitir y a veces hay poca fluidez...no han terminado de pulir la historia, le falta un "algo". Mi nota es un 7.

"-Eres perfecta.
 -Yo no creo que lo sea.
 -Justo por opinar eso...lo eres."


http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/725909/731857.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario