viernes, 16 de diciembre de 2016

Rogue One: A Star Wars story (Gareth Edwards)

Es que es Disney, ¿qué tono serio quieres que tenga?", esa es la pregunta que más me han hecho en este último año tras mis múltiples quejas por la decepción del episodio VII. Ahora puedo responder con un buen ejemplo: Rogue One. 
No, no es la mejor película de Star Wars y sí, sigue siendo una película inútil dentro de la franquicia. Pero ahí está, mostrando un lado que nunca antes habíamos visto. Los de DC no ha conseguido un buen escuadrón suicida en el cine, pero SW lo ha hecho por ellos.

 Como todos sabéis, Rogue One trata sobre el grupo de rebeldes que van a robar los planos de la Estrella de la muerte. Jyn es la hija del constructor del arma, y cuando los rebeldes la "secuestran" se ve obligada a colaborar con ellos por motivos personales y al final acaba ayudándoles porque cree que es lo que su padre habría querido.

 La película empieza contándonos, de forma muy floja, la historia de Jyn Erso y su familia. No sé lo que esperabais, sí es cierto que la película tarda en arrancar y el principio es un poco soso, pero es que te están contando una historia y...¿poca acción? Por supuesto, es la introducción a un personaje y el cómo planean un asalto, no sé lo que esperáis.
Mi mayor queja no es que la primera hora carezca de acción, sino que la historia de Jyn la noto incompleta, no veo el desarrollo y el por qué ella es así. No soy capaz de creerme que con los años la evolución sea esa. ¿Jyn tratando de mantenerse fuera de la política? Imposible. Acabo de conocer parte de tu historia, y esto sí que no me lo creo. Tras todo lo que ha vivido tendría que tener claro a quien le gustaría unirse (mirad lo que le ocurrió a Anakin, desencadenó algo dentro de el, y para bien o para mal, es algo que Jyn no tiene, parece una más) y no ser los rebeldes los que la buscasen a ella, sino ella la que les buscase. Para mí el personaje más flojo de toda la película.
 También os habéis quejado de la poca profundidad de los personajes, ¿qué más queréis saber? Cassian ha vivido por y para la causa rebelde, ha sido entrenado desde los seis años, él mismo lo dice. ¿Le pedirías profundidad a un trooper? Son soldados, han vivido por y para ello. Es lo que necesitas saber, la historia no exige saber más. Ni de él, ni de cualquier otro personaje que no sea Jyn, salvo una excepción: Chirrut. ¿De dónde habrá salido este hombre?, pero la belleza del personaje reside ahí.

 Lo mejor de Rogue One sin duda es el tono de la película, ha conseguido lo que The Force Awakens necesitaba, ese tono serio y un humor bien medido que nos llega de la mano de K-2SO. Con el humor siguen un "esquema" de la trilogía clásica. Volvemos a encontrarnos con un dúo como el de Han y Chewie, con Cassian y K-2SO. Sí, son personalidades completamente diferentes, pero le dan esa chispa de humor que necesita, sin abusar.
,

 ¿Y el Imperio? Krennic está bastante desaprovechado, me he llevado una terrible decepción. Apenas impone, y puede palparse su miedo. Tarkin está fantástico (pese a lo notable que es el CGI pero, ¿qué esperabais?) y Vader...no me ha gustado su entrada. Generalmente Vader es una figura que impone sin necesidad incluso de asfixiar a la gente, pero aquí entra caminando de una forma bastante ridícula con la que casi me da la risa, y cuando habla...(y eso que la he visto doblada) ¿estáis seguros de que es el mismo hombre? ¿Es el mismo Vader que conocemos? No les perdono esta entrada del personaje, aunque lo que no consiguen con su primera vez en pantalla lo consiguen con la última escena del villano, sin duda, lo mejor de la película. 

Otra cosa que hay que comentar es la OST, que no me ha gustado dentro de la película. Echo de menos a Williams y a veces me corta el rollo con ess pequeñas modificaciones a los temas originales.

Rogue One no es una película maravillosa: tarda en arrancar, flojea en la protagonista, tiene un par de escenas hacia el final demasiado...¿empalagosas?(aunque yo diría que Disney buscó suavizar la escena, cosa que entiendo) pero cumple, conmigo cumple. Y me he llevado una gran sorpresa porque no esperaba gran cosa, ni siquiera estaba emocionada, y al final me han convencido y dejado excitada por la próxima entrega. Le dejo un 6'5

"Esperanza"

No hay comentarios:

Publicar un comentario