jueves, 29 de octubre de 2015

CINE: LA NOCHE DE HALLOWEEN (1978)

Con el 31 de octubre a la vuelta de la esquina, era una opción obvia el hablar de una de las películas más conocidas, no sólo de la temática de La Noche de Difuntos, sino del cine de terror en general. Una película tan influyente que consta de nada más ni nada menos de 7 secuelas (aunque la tercera parte pueda considerarse aparte), un remake de dos partes (dirigido por el gran Rob Zombie), y una secuela, anunciada como "Halloween Returns", de la que se encargará Marcus Dunstan (The Collector) y que estará situada en los años ochenta.
Pero hoy no estamos aquí para hablar de cualquier secuela o remake. Como comentaba al principio, hoy toca hablar de la original, la de John Carpenter, la mejor de la saga. Empieza pues, mi crítica.

EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE JAMES T. KIRK QUE ASESINABA EN LA NOCHE DE HALLOWEEN.


Ese es posiblemente el gran atractivo de masas de esta película, el asesino,  el silencioso, el stalker, Michael Myers. Así es, por muy buena calidad que tenga la película, especialmente a nivel visual, siempre será recordada como el origen de este personaje tan popular. El público quería más Myers, así que los planes de mantener esta cinta como un producto individual se fueron al garete.
Pero bueno, que me enrollo. Es realmente difícil hablar de esta película sin mencionar su legado.
La película tiene un argumento bastante simple, algo a lo que con el paso del tiempo, ya estamos acostumbrados a ver. Niño asesina a su familia, le internan en un manicomio. Con el tiempo se escapa y vuelve a su ciudad natal, Haddonfield, a acosar a una chica, llamada Laurie Strode. Si queréis saber por qué, tendréis que ver la secuela (mierda, lo he vuelto a hacer).
Como decía, es un argumento bastante simple. No voy a engañar a nadie, si la película es considerada de tan alto nivel es por la calidad visual que tiene, y no, no hablo de planos modificados digitalmente con filtros de instagram. ¿Algún lector conoce a John Carpenter? En caso afirmativo sabréis lo bien que transmite el suspense en sus películas. La Noche de Halloween no es excepción, así que en cuanto cae la noche, el festival comienza con secuencias bañadas es sombras, o con el propio Michael saliendo de ellas. Sin duda un disfrute visual, sobretodo para el que lo sepa apreciar.
Otro punto a destacar sería la música, sin duda encaja a la perfección con el tono de la película y es buen complemento de las imágenes que vemos en pantalla.
La protagonista, Jamie Lee Curtis, que interpreta su primer papel en el cine, y posiblemente el más recordado, ya que lo llevó a la fama. Y no en vano, su actuación goza de una muy buena calidad, sobretodo en el tramo final. En la línea de actores, poco más que destacar, tras haber hablado por supuesto de Donald Pleasence, el Dr Loomis. Antiguo psicólogo de Michael, sigue su pista hasta Haddonfield tras sus fuga. Pleasence también nos brinda un gran personaje, que volverá en 4 secuelas y que en el remake está interpretado por Malcom McDowell (sale solo, lo juro por Michael Bay)
Esta película perfiló lo que había nacido con películas como La Matanza de Texas (1974, Tobe Hooper) o Psicosis (1960,Alfred Hitchcock) y que acabaría llamándose "género slasher". A este género pertenecerían las conocidas Viernes 13 o Pesadilla en Elm Street.

Conclusión
Una gran película que todo cinéfilo debería ver. También recomendada para los que disfruten con el slasher o con el cine de terror  más del estilo de Hitchcock que con el actual, que recae en los sustos puntuales. No esperéis ver un "Expediente Warren" o un "Sinister", porque por ahí no va la cosa,

8/10

FICHA TÉCNICA (FILMAFFINITY)

Título original: Halloween
Año: 1978
Duración: 93 min
País: EE.UU
Director: John Carpenter
Guión: John Carpenter, Debra Hill
Música: John Carpenter
Fotografía: Dean Cundey
Reparto: Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Nancy Loomis, P.J.Soles, Charles Cyphers, Kyle Richards, John Michael Graham, Brian Andrews y Nick Castle.
Productora: Falcon Films/ Compass International Pictures
Gérnero: Terror, slasher, cine de culto, cine de serie B, cine independiente USA, Halloween.
Sinopsis: Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de 6 años asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico, del que escapa 15 años más tarde, en víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico sigue sus pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario