miércoles, 14 de octubre de 2015

CINE: Amanece, que no es poco, 27 años de amaneceres

Como no podía ser de otra manera, la película elegida para inaugurar este blog es "Amanece, que no es poco", primero porque me hacia ilusión comenzar con una película de mi tierra, por los pueblos de Albacete,  y segundo porque la película tiene la misma solera que un servidor.

Ficha Técnica(Filmaffinity)

Título Original: Amanece que no es poco
Duración: 106 min.
Pais;  España
Director: 
Guión: 
Reparto: Antonio ResinesCassenLuis CigesAurora BautistaEnrique San FranciscoJosé SazatornilPastora VegaChus LampreaveManuel AlexandreMaría Isbert,Miguel RellánGuillermo MontesinosRafael AlonsoAntonio GameroGabino DiegoOvidi MontllorCarmen de LirioQueta ClaverFedra LorenteVioleta Cela,Fernando Valverde (AKA Tito Valverde)Ferran RañéArturo Bonín

MI RESUMEN


Al lío y vamos  al resumen y/o comentario personal de esta joya, debería avisar de que el post contendrá spoilers pero también es verdad que la película ya tiene 27 añazos y tiempo habéis tenido para verla, si es que deberían ponerla en clase de religión en el colegio o algo, pero bueno, prometo que serán sobre los momentos más conocidos de la película.

El caso es que la película trata de la vida de un pueblo de Albacete y sus gentes, ¿hasta aquí todo bien?¿todo correcto? pues no, en este pueblo las personas nacen como la mala hierba, tú plantas calabazas y pepinos en tu huerto y lo mismo acabas recogiendo a un/a muchacho/a más apañado que todas las cosas y lo puedes poner a trabajar en las tareas del campo o a hacer "mandaos" y oye eso que te ahorras, con un poco de pan y agua al día tienes muchach@ para toda la vida,

Total, que al pueblo llega Antonio Resines,con un bigotazo imponente, con su padre montados en sidecar, que muy apañado él, al padre me refiero, presume  de haber matado a su mujer, ¿por qué? "porque era muy maaaaaaaaala"

"El dialogo de Antonio resines con su padre transcurre en la cama tal que así.
Resines: Padre, echo de menos a madre.
Padre: ¿Por qué hijo? si te compre una moto con sidecar
Resines: ¿Pero qué tiene que ver eso?¿Por qué mataste a madre, padre?
Padre: Porque era muy maaaaaaaaala, me duele decírtelo así delante de tí, pero es la verdad, tu madre era muy maaaaaaaaaala".

Y va Resines que es "ingeniero y da clases en Oklahoma", aunque a uno del pueblo le da igual y él se saca la "chorra", más chulo que un ocho y como si viniese a cuento en la película, pues se queda tan conforme y da por buena la razón, eso es como para mear y no echar gota.

El caso, si es que me voy por las ramas, es que llegan al pueblo, que os recuerdo que era de Albacete y el año 1988, se encuentran a un negro y Resines, el ingeniero de Oklahoma, no tiene otra ocurrencia que gritar "Coño padre, un negro" y ole sus huevos toreros le viene a preguntar que si se encuentran en algún tipo tribu de negritos africanos, a lo que el negro le viene a contestar muy educadamente que es mas de Albacete que las navajas y los miguelitos de la Roda, interpretación 100% libre pero que venía a decir lo mismo.

Para concluir, decir que la democracia española debería aprender de este pueblo, qué es eso de elegir a unos hombre que no conocemos y tener que aguantarlos durante 4 años queramos o no y hagan lo que hagan. Las gentes de este maravilloso pueblo, año 1988, son todos unos visionarios, creaban y repartían unos papeles entre los habitantes del pueblo, ¿Qué papeles? pues aquellos oficios realmente importantes, a saber:

Papeles femeninos:
  1. Las putas, no voy a hacer ningún tipo de comentario al respecto.
  2. Las adulteras, que no se hace público según dicen para que los maridos solo se enteren en el caso de que las muchachas afortunadas así lo prefieran, oye míralos, al menos son considerados.
  3. La marimacho, que bueno, la muchacha tiene que pasar un periodo de prueba de unos meses y si no convence pues a otra que se lo dan, así despedida por no ser lo suficiente machorra.
Papeles para todo el pueblo, entre los que se encuentran el tonto del pueblo, el inteligente y el gay del pueblo, todos ellos elegidos por la gente del pueblo con la gente del pueblo, ya me imagino a más de uno de la actualidad sufriendo porque le ha tocado el papel de inteligente y la vamos a liar....

Se hace sabeeeeeeeeeer. que por orden del señor alcalde, que Dios es uno y triiiiiiiiinooo!!!!!

CRITICA:

No puedo ser objetivo con esta película por el cariño que le tengo, es una película en la que se dan continuamente situaciones y diálogos completamente absurdos, pero absurdos nivel Monty Python y sus "La Vida de Brian" y "Los caballeros de la mesa cuadrada", un humor tan absurdo que es simplemente genial y que si te paras a pensar fríamente la situación, puede hacerte realmente que te plantees si algunas de nuestras situaciones cotidianas, 27 años después, no son igual de "idiotas" y "absurdas" que en la película solo que en la vida real. 

Hay que destacar que muchos de los personajes que salen en la película son realmente lugareños, los que por razones obvias suelen tener una frase, quedan muy "auténticos" manchegos y que cualquiera que sea de la zona, entre los que me incluyo, verá reflejado a su abuela, vecina o habitante de pueblo manchego.

En una película de este calibre no pueden faltar un grupo de americanos comandados por el gran Gabino Diego, que tengo que reconocer que el papel de "guiri" lo borda, se tiran media película cantando igualito que los 7 enanitos de Blancanieves.

PROS: Reparto, diálogos y situaciones simplemente geniales, actuaciones de los lugareños, como queda reflejada las culturas de una época y una zona concreta.

CONTRAS: La posibilidad de que algunas de los chistes o situaciones no se terminen de entender si no eres de la zona.

NOTA

8/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario