"Cuando
veo tres naranjas, hago malabares, cuando veo dos torres, las cruzo."
Philippe
Petit, el famoso equilibrista que en agosto de 1974 cruzó las Torres
Gemelas de Nueva York. Una digna hazaña, de la que en 2008, el
director James Marsh (La teoría del todo) hizo un famoso y
maravilloso documental llamado Man on Wire. Este año, Zemeckis se
arriesgó a retomar ese momento, esa historia (al menos parte) y
hacerlo película.
The Walk...¿error?
¿Necesidad? Antes de ver esta película me había llamado mucho la
atención el trailer y estaba deseando ver en 3D esa maravilla (y eso
que soy partidaria). Decicí ver Man on Wire para ir con la historia
de Philippe más que conocida. Creo que cometí un error al hacerlo,
porque después de eso me llevé una gran desilusión al verlo en la
gran pantalla.
Básicamente
es una historia de un joven Philippe que se enamora del equilibrismo
en una de sus visitas al cine. Pese a que su padre se niega a ello,
el joven sigue entrenando duro. Con poca edad su padre dice que no
quiere volver a verle, y tiene que irse de casa, a sobrevivir de la
calle. El positivismo del personaje protagonizado por el conocido
Joseph Gordon Levitt no es lo que necesitábamos ver. Philippe no era
un joven y alegre muchacho deseoso por hacer equilibrismo. Philippe
era un joven que comenzó a enloquecer tras obsesionarse con el mundo
del circo y especialmente por aquellas dos torres tan grandes que
anteriormente había encontrado en una revista de la consulta del
dentista. Como digo siempre, puede que haya afectado el doblaje, pero
más que un loco veo a un cómico, cosa que no me encaja mucho con
Philippe.
Una
película de este tipo que está basada en hechos reales habría sido
mejor que tuviese un toque más realista, que constase la historia lo
más real posible en lugar de buscar en cada momento la risa del
espectador porque realmente la historia (hasta que Philippe empieza
a preparar las cuerdas para cruzar) es bastante plana. Es decir,
busca engañar al espectador. Creo que está bien, de vez en cuando,
utilizar ese recurso. Pero este hecho me parece bastante
sorprendente, y me habría gustado que se encontrase más cerca de la
realidad.
La
forma de presentar la película, con un Philippe en la Estatua de la
libertad como narrador de los hechos ha sido otro de los errores.
Buscan sumergirte en la historia y de repente es el propio Levitt
hablándote el que te saca de ella. Por lo general me gustan mucho
los apartes, que el protagonista se comunique con el público. Pero
en este caso han cometido un fallo notable.
Ninguna actuación es destacable. A decir verdad, quizás sea más apropiado decir lamentables, salvo Joseph Gordon Levitt en algunas ocasiones (contadas).
He
de decir que no todo es malo. La fotografía es maravillosa. Planos
de Nueva York preciosos y efectos bastante decentes. Y ese final.
En
el momento en el que pone el pie en esa cuerda consigue ponerte
nervioso. Y no solo por lo sorprendente que es el momento, la
maravillosa BSO ayuda mucho. Aún conociendo la historia tienes miedo
a que se caiga en algún momento, miedo a que pierda el equilibrio y
se caiga al vacío. Crees que ha acabado y da media vuelta y vuelve a
pasear de nuevo por la cuerda. Está loco, emocionado, ¡ha cumplido
su sueño! Y tú sólo quieres que baje y que esté a salvo. Los
últimos cuarenta minutos son realmente maravillosos y perfectos.
¿El
fallo? El poco realismo. Y no es algo que me esté inventado. El
propio Philippe en una entrevista sobre la película ha dicho que no
se reconocía, pero que admiraba el trabajo que había hecho
Zemeckis, consiguiendo que en ese momento en el que Joseph Gordon
Levitt se subía a la cuerda, el olvidase que se estaba viendo a sí
mismo y también se pusiera nervioso.
En
resumen, una película para pasar el rato y disfrutar de una
entretenida tarde de cine. Puro engaño para el espectador, pero con
la mayor parte del público este tipo de cine funciona (especialmente
si vas a verla en 3D).
Os
recomiendo el documental de Marsh, pero si queréis disfrutar de la
película no os lo veáis hasta haber visto The Walk.
Mi
nota para esta película es un 5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario