miércoles, 20 de enero de 2016

CINE: The Walk (Robert Zemeckis)

"Cuando veo tres naranjas, hago malabares, cuando veo dos torres, las cruzo." 
 Philippe Petit, el famoso equilibrista que en agosto de 1974 cruzó las Torres Gemelas de Nueva York. Una digna hazaña, de la que en 2008, el director James Marsh (La teoría del todo) hizo un famoso y maravilloso documental llamado Man on Wire. Este año, Zemeckis se arriesgó a retomar ese momento, esa historia (al menos parte) y hacerlo película.
The Walk...¿error? ¿Necesidad? Antes de ver esta película me había llamado mucho la atención el trailer y estaba deseando ver en 3D esa maravilla (y eso que soy partidaria). Decicí ver Man on Wire para ir con la historia de Philippe más que conocida. Creo que cometí un error al hacerlo, porque después de eso me llevé una gran desilusión al verlo en la gran pantalla.
Básicamente es una historia de un joven Philippe que se enamora del equilibrismo en una de sus visitas al cine. Pese a que su padre se niega a ello, el joven sigue entrenando duro. Con poca edad su padre dice que no quiere volver a verle, y tiene que irse de casa, a sobrevivir de la calle. El positivismo del personaje protagonizado por el conocido Joseph Gordon Levitt no es lo que necesitábamos ver. Philippe no era un joven y alegre muchacho deseoso por hacer equilibrismo. Philippe era un joven que comenzó a enloquecer tras obsesionarse con el mundo del circo y especialmente por aquellas dos torres tan grandes que anteriormente había encontrado en una revista de la consulta del dentista. Como digo siempre, puede que haya afectado el doblaje, pero más que un loco veo a un cómico, cosa que no me encaja mucho con Philippe.
Una película de este tipo que está basada en hechos reales habría sido mejor que tuviese un toque más realista, que constase la historia lo más real posible en lugar de buscar en cada momento la risa del espectador porque realmente la historia (hasta que Philippe empieza a preparar las cuerdas para cruzar) es bastante plana. Es decir, busca engañar al espectador. Creo que está bien, de vez en cuando, utilizar ese recurso. Pero este hecho me parece bastante sorprendente, y me habría gustado que se encontrase más cerca de la realidad.

La forma de presentar la película, con un Philippe en la Estatua de la libertad como narrador de los hechos ha sido otro de los errores. Buscan sumergirte en la historia y de repente es el propio Levitt hablándote el que te saca de ella. Por lo general me gustan mucho los apartes, que el protagonista se comunique con el público. Pero en este caso han cometido un fallo notable.
Ninguna actuación es destacable. A decir verdad, quizás sea más apropiado decir lamentables, salvo Joseph Gordon Levitt en algunas ocasiones (contadas).
He de decir que no todo es malo. La fotografía es maravillosa. Planos de Nueva York preciosos y efectos bastante decentes. Y ese final.
En el momento en el que pone el pie en esa cuerda consigue ponerte nervioso. Y no solo por lo sorprendente que es el momento, la maravillosa BSO ayuda mucho. Aún conociendo la historia tienes miedo a que se caiga en algún momento, miedo a que pierda el equilibrio y se caiga al vacío. Crees que ha acabado y da media vuelta y vuelve a pasear de nuevo por la cuerda. Está loco, emocionado, ¡ha cumplido su sueño! Y tú sólo quieres que baje y que esté a salvo. Los últimos cuarenta minutos son realmente maravillosos y perfectos.
¿El fallo? El poco realismo. Y no es algo que me esté inventado. El propio Philippe en una entrevista sobre la película ha dicho que no se reconocía, pero que admiraba el trabajo que había hecho Zemeckis, consiguiendo que en ese momento en el que Joseph Gordon Levitt se subía a la cuerda, el olvidase que se estaba viendo a sí mismo y también se pusiera nervioso.

En resumen, una película para pasar el rato y disfrutar de una entretenida tarde de cine. Puro engaño para el espectador, pero con la mayor parte del público este tipo de cine funciona (especialmente si vas a verla en 3D).
Os recomiendo el documental de Marsh, pero si queréis disfrutar de la película no os lo veáis hasta haber visto The Walk.

Mi nota para esta película es un 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario