jueves, 14 de enero de 2016

ASH VS EVIL DEAD: Reflexión sobre la primera temporada.




Este pasado 2015 ha traído de vuelta a un icono en el cine de terror. Quizá pensándolo bien, ha traído a más de uno, pero en lo referente a Ash vs Evil Dead sólo uno. Volviéndolo a pensar, más de un gran icono ha vuelto gracias a esta serie de Starz. Me explico. Ya no es solo que el gran Bruce Campbell, interpretando a Ash haya vuelto, también contamos con uno de los directores más influyentes del mundillo, Sam Raimi, que pese a dirigir sólo un episodio, a él debemos esta temporada, de la que ha sido asesor.
A diferencia de otras secuelas  que se hacen años más tarde, Ash vs Evil Dead no sólo vive de lo mismo, avanza en la trama. Para empezar, tenemos la introducción de dos nuevos personajes, Kelly y Pablo, que van a ser fundamentales en la serie. Tampoco voy a exagerar, la cosa va de un libro maldito y gente poseída, solo que no se limita a calcar la trilogía original.
Bueno, como diría el propio Ash, vayamos por partes.

LA TRAMA
Nada del otro mundo, sinceramente. A veces incluso peca de ser demasiado floja, de pasar cosas por alto, ya que a nadie le interesan, pero la verdad, nadie se espera que una serie llamada Ash vs Evil Dead, cuyo protagonista lleva una motosierra por mano, sea un drama psicológico. Así que es cierto, a nadie le importa. La mayoría de los que vemos esta serie, estamos ansiosos por ver casquería, y a nuestro héroe en acción. Esto lo sabe la serie, y se asegura de meter en cada capítulo un poco de ambas, para mantenernos contentos.
Alguien pensará, "¿cómo puedes alabar tanto a una serie como esta si reconoces que el guión es flojillo?" Sinceramente, esta serie trata de ser muchas cosas, pero sobretodo divertida. ¿Es acaso divertido un drama? Para mí no la verdad. Nadie busca diversión en un drama. Por lo general en un drama solemos buscar una historia fuerte, que nos llegue al corazón, a los sentimientos. Pasa algo similar con la comedia. Nadie busca una historia dramática en una comedia. Con esta serie ocurre eso mismo. La serie es lo que intenta ser. Nos da comedia, sangre, e incluso algún momento que os pondrá los pelos de punta. Yo no le pido nada más a una serie secuela de Posesión Infernal.
Ash y Kelly

EL REPARTO
Se compone de Bruce Campbell, Lucy Lawless y los demás. Sin ofender, pero con estos dos iconos, los demás quedan un poco por detrás.
Actuaciones correctas, sin más. Hay algunos que lo hacen un poco mejor, como Dana DeLorenzo en el papel de Kelly o Jill Marie Jones en el papel de la agente Fisher. Luego tenemos a Ray Santiago, del que como he comentado varias veces, no me convence en absoluto. No le veo en el papel, pese a que por lo que he visto, el actor realmente es como el personaje que interpreta. Un tipo quizá tímido, que enseguida hizo buenas migas con todos los miembros de la serie. Esto cambia en algún punto del que no voy a dar detalles. Algo pasa con su personaje, y su actuación da un vuelco, convirtiéndose en algo bastante notable, que a mí personalmente me sorprendió.
De los demás decir que los dos iconos de la serie están bastante bien, por supuesto.
Dana hace bastante bien el papel de chica "bad ass", que sabe defenderse por si sola, que oculta sus sentimientos en su interior, ya que sabe que son los únicos que podrían herirla de verdad. Me ha gustado mucho su personaje.
Por otra parte, Jill Marie también está bastante bien en su papel de policía curiosa. El problema con su personaje es que cambia realmente en el momento en el que se junta con Ash. A partir de ahí no veo muy bien al personaje que nos presentaron al principio. Un giro ilógico, no como el de Pablo. Aun así, la actuación que es lo que era realmente el trabajo de la actriz, no está nada mal.

El pequeño demonio con pintas de nerd
EL APARTADO TÉCNICO
Como comentaba arriba, desgraciadamente, Sam Raimi sólo dirige el primer episodio. Esto otorga a dicho episodio cierta calidad con la que no cuentan los siguientes. El único capítulo que se le acerca es el último, que tiene buenos momentos, pero sin llegar a superar al dirigido por Raimi.
La música, compuesta por Joseph LoDuca, compositor de la música de la saga original. Su música aporta cierto toque nostálgico, también ochentero, que sienta muy bien a la serie.
Los efectos generados por ordenador no están mal. Se notan. Algunos más que otros.
Por suerte, la serie, consciente de la audiencia que los ve, utiliza bastantes más efectos prácticos, sobretodo para las escenas más gore, aunque tampoco es una victoria contundente, ya que tenemos en algunas partes, la horrible sangre de cgi. Destacar el último capítulo, que es un festín de efectos prácticos
El maquillaje está bastante bien. Ya que la serie está dedicada para la gente que conoce el mundillo de la saga, el maquillaje de los "Deadites", no intenta ser demasiado innovador para rendir culto. Tenemos alguna actualización, como el demonio de color gris, el  del episodio 3 si no recuerdo mal. Esta criatura está bastante bien conseguida.

Scream de MTV, una serie menos fiel respecto al material original, pero bastante entretenida.
LA AUDIENCIA 
Traer de vuelta al equipo original de las películas de Posesión Infernal, deja caer la posibilidad de que esta serie tenga en cuenta a los fans originales. Y así es. Durante toda esta primera temporada, hemos tenido un montón de referencias, guiños y demás dedicados exclusivamente a nosotros, los fans. Pero esta es una arriesgada decisión, ya que se excluye a los nuevos espectadores, que estén interesados en la serie, ¿o acaso para ver esta serie te vas a ver 3 películas de mediados de los 80 y 90? El público más joven (por desgracia) no lo hará. Esto se demuestra con los datos de audiencia. Esta serie que se estrenó el pasado 31 de Octubre, sólo cosechó 400,000 espectadores. ¿Es esto un problema? Parece que no para Starz, un canal acostumbrado a cifras similares. Además, ya ha renovado la serie por una segunda temporada. Pero los datos están ahí.
Sé que las comparaciones son odiosas, pero el año pasado también se estrenó otra serie basada en una saga de películas del género. Hablo de Scream, de MTV. Esta serie nos presentaba un nuevo punto de partida, con nuevos personajes, nueva ciudad, y lo que más fastidió a algunos, nueva máscara. Si bien esta serie está pensada para un público nuevo, mantenía las referencias a un desesperado grupo de fans originales que veían la serie. Las diferencias son obvias. ¿Cuál de las dos series es más exitosa? Scream, por supuesto. Pese a no tener datos de audiencia buenísimos, en el estreno superó la barrera del millón, y aunque fue decayendo a medida que avanzaba la temporada, al final consiguió recuperarse. Lo que quiero decir con esto es, cuánto tiempo aguantará Starz dando a los fans lo que quieren. Espero que mucho, pero estoy seguro de que si la serie estuviese más abierta a todo tipo de público, se vería más. ( En caso de que alguien se lo pregunte, pese a preferir la serie de la que estoy hablando hoy, Scream me gustó bastante, y la recomiendo a cualquiera que esté dispuesto a verla con la mente abierta).

Bueno, pues hasta aquí llega la cosa. Yo personalmente me lo he pasado muy bien viendo y comentando esta serie. Realmente hay mucho "hype" por la segunda temporada

Mi Calificación: 8/10
Lo mejor: Se acuerda de los fans de toda la vida. Nos devuelve a Ash en toda su gloria. No se cortan con la sangre.
Lo peor: Algún detalle del guión que podría estar mejor. Que Raimi no dirija más, provoca un poco de cambio brusco en la calidad de la dirección. El final que parece no saber como acabar la trama, pese a que fuese una solución lógica.

FICHA FILMAFFINITY
Título original: Ash vs Evil Dead (TV series)
Año/País: EEUU, 2015
Duración: 40 min
Director: Sam Raimi, Michael Hurst, Rick Jacobson
Reparto: Bruce Campbell, Lucy Lawless, Dana DeLorenzo, Ray Santiago, Jill Marie Jones.
Guión: Sam Raimi, Ivan Raimi, Tom Spezialy.
Música: Joseph LoDuca
Fotografía: John Cavill, Dave Garbett.
Productora: Starz/ Renaissance Pictures
Género: Serie de Tv, Aventuras, Fantástico, Terror, Secuela, Exorcismos, Posesiones, Comedia.


Sinopsis: Secuela de la saga de películas Evil Dead (Posesión Infernal). Ash se ha pasado los últimos treinta años evitando madurar y luchar contra los horrores surgidos del Necronomicón. Sigue siendo el mismo malhablado sabelotodo de siempre, pero de repente se encuentra con que debe volver a coger su motosierra para luchar contra una plaga de Deadites que amenaza con destruir toda la humanidad mientras intenta reconciliarse con su pasado. (FILMAFFINITY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario