miércoles, 2 de diciembre de 2015

CINE: Sinsajo parte 2 (Francis Lawrence).


 Segunda parte de la tercera y última entrega de la famosa trilogía juvenil Los juegos del hambre. Sinsajo parte 2, esa película tan esperada, y al mismo tiempo no tanto, por muchos jóvenes en el mundo. Tras la parte uno no tenía esperanzas de que segunda parte fuese a salir bien. Y sin esperar absolutamente nada, ha sido nada lo que me he encontrado.
 No odio la trilogía, en realidad hace unos años podía considerarme fan de Katniss Everdeen, pero el tiempo y el descubrir otros libros (en este caso Battle Royale), hacen que pierdan esa calidad y originalidad que antes veía en ellos.
En Sinsajo parte 1  en el que apenas ocurría nada, salvo que el Capitolio raptaba a Peeta, lo ponía en contra de Katniss y ellos lo traen de nuevo.Y a eso le añadimos un par de escenas emotivas (cuando visita otro Distrito y la gente la mira y hace el gesto, y las pesadillas de Katniss), un bombardeo y...constantes discursos,. Que sí, que los discursos están bien, pero llegados a cierto punto resultan cansinos y aburridos, porque oímos constantemente lo mismo pero con sinónimos.
Sinsajo parte 2 peca un poco más de lo mismo, acabas cansada de tantos discursos, con escenas similares a la parte 1 que te hacen pensar “esto ya lo he visto”. Lo que salva a la parte 2 es el viaje hacia el Capitolio (pero no hay mucha diferencia tampoco), en el que ocurren cosas con las que pretenden ganarse las lágrimas del espectador. Odiamos que mueran nuestros personajes favoritos, pero cuando se trata de un final de saga o trilogía, el que consigamos llorar por estas muertes, inconscientemente hace que nos parezca mejor lo que estamos viendo. El fallo es que, como en el libro, parece que les da igual el momento de las muertes (excepto la de Prim, que no lo considero spoiler porque ellos mismos han hecho un vídeo homenaje y a estas alturas todo el mundo lo sabe). En cuanto cambia la escena, ya se han olvidado de que uno de los grandes personajes acaba de morir en una de las mejores escenas de toda la película. Por otro lado también está el uso abusivo de las escenas de Peeta y Katniss para simplemente, encandilar a los fans de la pareja, resultan cansinos.
Y Jennifer Lawrence como Katniss es una pésima actriz, con esa cara de circunstancias incluso cuando va a dar un discurso.
Tengo que admitir que en cuanto a historia la adaptación no es tan mala, el fallo está en el guión, que como ya he comentado antes, todos los personajes tienen un discurso en boca en casi todas las escenas en lugar de diálogos.
La escena final es una maravilla, Katniss con el arco en mano, apuntando a Snow, de repente levanta la mirada y...¡zas! Snow empieza a reírse y el pueblo se abalanza sobre el. Y después ese maravilloso último plano de Coin.
Para resumir, la parte 2 es la parte 1 con mayor acción y adornado con un par de muertes para ganarse al espectador. Por momentos eres consciente de que estás en una nueva arena, con otros personajes diferentes y un par de nuevas variaciones. Aunque admito que tiene momentos duros, como el de la bomba final, o el de la vuelta a casa de Katniss, cuando sus ojos se encuentran con los de Buttercup y se pone a gritar que ella ya no está.
 A los lectores, he de decirles que Sinsajo era mi libro favorito, y que el duro monólogo final de Katniss en el que comenta que algún día le dirá a sus hijos que están jugando sobre un cementerio y el por qué de sus pesadillas es cambiado por un “alegre diálogo” (por llamarlo de alguna forma), entre Katniss y su hijo menor. En la película Katniss acaba con Peeta por amor, y yo en los libros siempre he creído que estaba con el por agradecimiento y porque el había pasado por exactamente lo mismo que ella. Y simplemente, porque sentía que tras todo lo que le había hecho le debía eso. Ya no sólo porque ocurra en los libros, sino porque es lo que realmente ocurriría tras haber pasado por lo que los personajes han pasado.

Mis interpretaciones favoritas han sido las de Donald Shutterland (como siempre), y la de Josh Hutcherson, del cual la mayor parte de la gente se ríe, pero admito que esta vez, su personaje me ha encantado, y su interpretación más todavía.
 Ha llegado la hora de despedirse de esta trilogía. Realmente tenía la esperanza de que me gustase tanto, o más que En llamas, quería llevarme la sorpresa. Porque tras la premiere en Madrid había leído, y me habían hablado bien de ella. Pero tampoco quería hacerme ilusiones. Le dejo un 5´5-6.



No hay comentarios:

Publicar un comentario