jueves, 10 de diciembre de 2015

El puente de los espías (2015)

No quiero engañar a nadie, cuando fui a ver esta película, no tenía muchas expectativas. No soy un fan de Spielberg. Por supuesto, he crecido con películas como Indiana Jones o Jurassic Park, a las que tengo especial cariño, pero es un director que no me gusta lo suficiente como para ver una película porque lleva su nombre en ella. Así que si finalmente me decanté por esta en parte fue también por tener a los Coen de guionistas, y a Tom Hanks de actor principal.
Dicho esto, aquí va mi crítica:

ESPIONAJE EN LOS AÑOS 60
Ambientada durante primeros de los años 60, nos cuenta la historia de un abogado, James Donovan, que es obligado a defender a un ciudadano acusado de ser un espía de la URSS. 
Comentar lo primero, que no es una película de espías, del estilo de James Bond. La película, a mi forma de ver, se centra más en el conflicto entre la URSS y los EEUU. Estamos hablando de La Guerra Fría, por supuesto. Si hay algo que muestra muy bien la película es dicha etapa del siglo XX. El odio y la competencia entre dos superpotencias, que representan ideologías totalmente diferentes. Los espías en esta película, son simples peones de sus gobiernos que se encargan de que el suyo vaya por delante.
La dirección de Spielberg está bastante bien. Contamos con algunos planos o travellings muy buenos. Tenemos también escenas donde queda clara la devastación de la guerra, acompañadas, por una buena ambientación, claro.
La historia está basada en hechos reales, lo que excusa al guión en algunas escenas. El punto más flojo del mismo, y es al que me estoy refiriendo, es la forma de introducir a los personajes secundarios, como el soldado Powers, o el estudiante Pryor, pero repito, al ser una historia basada en hechos reales, los guionistas no han tenido tanto margen para introducir a dichos personajes.
Estamos ante una película, a mi punto de vista, bien escrita, con buenos diálogos, bien escritos, que consiguen que un servidor no llegue a aburrirse (perdonadme si digo, que eso es algo que si me pasó con "Lincoln").
Las actuaciones no están tampoco nada mal. Hanks y Rylance están muy bien en sus papeles. Ambos consiguen que nos los creamos, y tengamos compasión por ellos. Debo comentar que pese al correcto elenco de secundarios que tiene, la actuación del joven Austin Stowell, que interpreta al soldado Powers, no me ha gustado nada, ya que no me ha parecido para nada creíble. 
En otros aspectos técnicos, tenemos la música, compuesta por Thomas Newman, y que encaja bastante bien con la película y su tono.
Tenemos también el uso de efectos especiales, sobretodo en una escena en particular. Son lo suficientemente buenos para no dar el cante.
Ambientación y fotografía bastante notables. La ambientación en Berlín muestra la destrucción y desesperación de principio de los 60. Me ha encantado la escena en Berlín, cuando están construyendo el muro, por el que pasa Pryor montado en bicicleta.
También muy interesante el contraste de Berlín con Brooklyn.

Para concluir, me ha parecido una película muy correcta. Muestra y cuenta bastante bien lo que quiere transmitir. Un gran punto a favor del que no he hablado es que pese a ser una película americana, en ningún momento caen en el cliché de decir lo bueno que son los americanos, y que malos los demás. Sonará a tontería, pero es algo bastante habitual en las películas americanas de carácter bélico. La película entiende bien el conflicto, y nos enseña que lo mismo que la URSS tenía espías, los EEUU también los tenía.
Si tuviese que quitar algo de la película, sería la escena final en el tren, el intercambio de miradas. En mi opinión un toque dulzón, muy de Spielberg, que a mi ver, sobraba
8/10
El Puente de lo Espías (ficha FILMAFFINITY)
Título original: Bridge of Spies
Año: 2015
País: EEUU
Duración: 135 min.
Diector: Steven Spielberg
Guión: Matt Charman, Ethan Coen, Joel Coen.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Reparto: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Scott Shepherd, Sebastian Koch, Billy Magnussen, Alan Alda, Eve Hewson, Peter McRobbie, Austin Stowell, Domenick Lombardozzi; MIchael Gaston.
Productora: DreamWorks SKG / Fox 2000 Pictures
Género: Thriller, drama, años 50, guerra fría, espionaje, basado en hechos reales, drama judicial.
Web oficial: http://bridgeofspies.com/
Sinopsis: James Donovan (Tom Hanks), un abogado de Brooklyn, New York, se ve inesperadamente involucrado en la Guerra Fría entre su país y la URSS cuando la mismísima CIA le encarga una difícil misión; negociar la liberación de un piloto estadounidense (Austin Stowell) capturado por la URSS. (FILMAFFINITY)



No hay comentarios:

Publicar un comentario