martes, 3 de noviembre de 2015

MÚSICA: Mi vida en Música(CAP 1): Escucharás lo que te pongan y punto

Estaba yo reflexionando, a veces me da la vena filosófica y me da por estas cosas, sobre porqué la música de ahora no me llena como la de hace unas décadas, si la música de ahora realmente no es tan buena como la de antes o si existe un componente sentimental que hace que no me canse de escucharla y me recorra un hormigueo cada vez que la escucho.
El caso es que me he decidido a escribir esta entrada, en realidad estará dividida en más para no cansar con mi vida cual abuelo contando batallitas, para que entre todos busquemos una explicación a este hecho.

CAPÍTULO 1: INFANCIA, ESCUCHARÁS LO QUE TE PONGAN Y PUNTO


Época 1988

Antes de empezar os voy a poner un poquito en situación, Yo aparecí como de la nada en una época marcada por el final de la movida de los 80 en España, la caída del muro de Berlín y donde Freddy Mercury publicaba su segundo álbum como solista, Barcelona, que todos recordaremos con Montserrat Caballé voceando como si se les estuviese quemando la casa, canción que por cierto a día de hoy me sigue poniendo los pelos como si acercase el brazo a la pantalla de un televisor.

Familia

Musicalmente hablando, puedo decir que mi familia es de esas familias a las que les encanta la música pero tienen el gusto musical menos definido que he visto en mi vida, cosa que pensándolo bien es de agradecer, tan pronto me podía levantar la mañana de un sábado a ritmo de “Héroes del silencio”, “Carlos Cano” o “Juan Luis Guerra”.





A lo que vamos, ¿Cómo puedo definirme un gusto musical determinado si me podía levantar a ritmo de Rock, fados o merengue entre otros? Demasiada información para un niño que tampoco tenía mucha elección a la hora de elegir música.

A pesar de todo, sí que podía saber que los ritmos alegres me gustaban más que los lentos, que en cuanto mi padre nos montaba en el coche y preguntaba qué música nos apetecía llevar durante el viaje trataba de ser el más rápido y pedía alguna de mis canciones favoritas, “Ojalá que Llueva café en el campo” de Juan Luis Guerra, “20 de abril” y “Cuéntame un cuento” de Celtas Cortos, luego con el paso de los años tengo que decir que estos grupos han ido marcando mi vida, sin tener en cuenta que con “Cuéntame un cuento” me quedaba dormidito como un bendito hasta cumplir una cierta edad.



 Peeeeeero no siempre se me daba esta elección y comenzaba un trayecto de una hora de “Papá esto no me gusta”, “pues pienso que ya está bien y podías cambiar” y mi padre me contestaba con un “cuando seas padre comerás huevos” y “aquí se pone lo que nos gusta a todos” a lo que yo me quedaba reflexionando que si yo realmente era parte del todo, porque yo no contaba y acabe descubriendo que por todos, se referían a mis padres, ea que se le va hacer.
Y vosotros os preguntareis, ¿Qué tipo de grupos y cantantes de causaban tal tortura a mi persona y por ende a la de mis padres por tener que aguantarme?
Aquí una lista (una pequeña a modo de ejemplo):
  •          Carlos Cano
  •          María Dolores Pradera
  •          Chavela Vargas
  •          Víctor Manuel y Ana Belén
  •          Joaquín Sabína
  •          Serrat
  •      ......

El caso de los dos últimos siempre he tenido una relación de amor-odio y que a día de hoy me sigue durando, en la época de la que estoy hablando, empezaron con un "me gustan", pero no de los de Facebook ni el nuevo corazón de twitter, pero que mi padre ponía una y otra vez hasta que el me gusta iba poco a poco transformándose en un “como vuelva a oír una canción de cualquiera de los dos, voy a coger el casete, la radio o ambas y las iba a tirar por la ventana”, era como vivir en el día de la marmota o canción del verano pero nivel cantautor.



Aquí es donde entra mi lucha interna Clasicos vs Novedad.
A pesar de mi amor-odio con los anteriores, si me levanto en un momento de amor, prefiero escuchar, "Y nos dieron las 10" o "Y sin embargo" de Sabina antes que cualquiera del disco "Vinagre y Rosas", prefiero  "Mediterraneo" o "Lucía" antes que....un momento ¿este hombre vive de lo que hizo hace 30 años no?.


Se que me dejo grandes grupos que mi padre me ponía de pequeño y englobaría en este párrafo como "Ella baila sola" que mi padre también con bastante frecuencia, que a mi ni fu ni fa y que por separado no se ha comido nada ninguna (musicalmente hablando), "Mecano" que tengo que reconocer que siempre me ha gustado y no lo meto en este grupo Novedad VS Clásicos porque Ana Torroja sin los Hermanos Cano no ha hecho nada que me haya llamado ni un poquito la atención,  "Los secretos", donde prefiero cualquiera de la etapa del gran Enrique Urquijo con su "Ojos de gata" o su "Agarrate fuerte a mi Maríaaaaa agarrate fuerte a mi...." (hay que ver que bien canto cuando escribo....),  pero no puedo meterlos  todo en un blog.



Programas infantiles y música

Como habéis podido comprobar, solo he hablado de canciones para adultos y vosotros os preguntareis, ¿es que este muchacho no ha tenido infancia?¿No existían los cantajuegos en su época? No sufráis por mí porque si existían esas cosas, no todas afortunadas, pero si algunas que considero mejores que lo actual.

A nivel de programas infantiles, tampoco me voy a extender demasiado porque sinceramente tampoco me apetece hablar de Leticia Sabater, su “al medio día alegría”, Letirraper y demás chorradicas que ya por aquel entonces me daban bastante vergüencica ajena.

Tampoco quiero meterme con todas las series ni dibujos de la época (Chicho Terremoto, Oliver y Benji, Los fruitis….) porque daría como para otra entrada, según el éxito de esta entrada me planteo hacerla, y aquí solo quiero hablar relación con la música (los trotamúsicos podrían estar incluidos pero lo dejo para las series).

Pero, sí que quiero y tengo que hablar de 2 grupos de niños de diferentes épocas pero que a mí me llegaron a la vez, más que nada porque solo he nacido en una época (que yo sepa) y las cosas pues me vienen cuando me viene, como ya he dicho tampoco lo elegía yo.
¿Adivináis a qué grupos puedo estar refiriéndome?
Pues seguramente los más jóvenes no, pero más de un padre, madre y/o niño nacido en los 80 sabrá a qué me estoy refiriendo…..

Tachannnnnn BOM BOM CHIP y PARCHIS (aunque estos últimos eran anteriores)
Pues sí señores, ¿quién no ha mandado o recibido el siguiente vídeo viral?



O cantado “¿Cuándo crees que me ves cruzo la pared?”



Quiero recordar que ambos grupos, bastante parecidos entre sí, sacaron Cintas y Vinilos (creo que si busco aun encuentro alguno) y hasta películas, unos chavales muy polifacéticos pero ¿Habrán tenido infancia? ¿Qué ha sido de esos niños? ¿Acabarían como otros juguetes rotos? 

Añadir que recientemente conocí a un par de personas que rondan la treintena (y viven en localidades de la provincia de Ciudad Real, esto lo indico por si fue algo localizado de una zona, a mi no me mireis) que me hablaban de un tercer grupo que añadir a parchís y a BOM BOM CHIP y que se llamaba Onda Vaselina (OV), yo sinceramente hasta mis 27 años, nunca habia oido hablar de ellos peeeeero como viene al caso, pues aqui los añado para los más nostálgicos.


Una vez que ya habéis conocido mi infancia y los cantajuegos de mi época doy por finalizado el capítulo 1 de mi vida.

P.D. Antes de meterme en mi juventud de lleno, qué tiempos aquellos en los que no existía los programas de descargas y si querías conseguir una canción tenías que dejar un casete virgen en la radio y estar atento a la radio para que cuando empezara a sonar la canción salieses corriendo para darle a grabar y esperar que al comentarista no le diese por hablar a mitad de la grabación o no sonasen las señales horarias y si esto ocurría pues a rebobinar y punto.

1 comentario:

  1. Me ha encantado la entrada. Que invasión de recuerdos!!!!
    Soy de los ochenta y opino lo mismo, me encanta la música ochentera. Grabar la canción que te gustaba en un cassete, eso si que era un reto y una gran satisfacción personal...jajaja.. Onda Vaselina,Tenesse, OBK..grandes grupos!

    ResponderEliminar