jueves, 12 de noviembre de 2015

MÚSICA: Mi vida en Música (CAP 2): Experimentación......MUSICAL

Continuando la historia donde la dejé en INFANCIA avanzamos un poquito en el tiempo entrando en la juventud y comienzo a la vida adulta (legalmente hablando).
Comienza una etapa donde empiezas a tomar tus propias decisiones, a definir los gustos, tus grupos de amigos y en definitiva a crearte tu propio TÚ.

Época 2000s.

Ahí estoy yo, entrado en el siglo XXI, con 16 años empezando, o al menos intentando, a hacer vida nocturna, descartando los bares “cool” porque no te dejaban entrar por no tener  21 años, ya no valía con tener 18,  me quedaban 2 tipos de bares, aquellos bares donde iba ese tipo de gente que cantaban y bailaban al ritmo diferentes que se movía desde “Nos vamos pa’ Madrid y sin remordimiento” de “El Barrio”, “A ella le gusta la gasolina” de un tipo que no sé quién es y la verdad que he vivido perfectamente sin saberlo o “dale, dale don dale oe, haz que se mueva la yale” que sepa dios lo que eso pueda significar pero temo que tampoco deja mucho a la imaginación, pensándolo bien, musicalmente me tocó vivir comienzo y boom del reggaetón, ay que joderse, esa habrá sido la guerra que me ha tocado vivir y la que contaré a mis nietos, ya me veo yo cambiando, el “una hambruna tenías que haber pasao para apreciar lo que tenéis” por un “Una noche llenas de canciones de Don Omar o Pitbull tenéis que vivir para apreciar lo que tenéis”.

Daddy Yankee-La gasolina

Me gusta-Mueve el toto

Y el segundo de los bares, si es que a eso se le podía llamar bares porque eran los antros más antros de toda la comunidad, no diré nombre ni de localidades ni de bares, donde musicalmente estaban estancados en años pasados, generalmente los 80/90 y donde iban los tipos duros con chupa de cuero, camisetas negras de Harley Davidson o de grupos de música como The Ramones, ACDC, o Rolling Stones, pelos largos y que a pesar de su apariencia de guarros, la gente iba aseadita de casa.

The Rolling Stones-Satisfaction!

Platero-La maté porque era mía

Creo que no hace falta decir que yo siempre he sido más de los segundos que de los primeros.

Grupos Sociales

En este momento descubrí que quizás la democracia no era el mejor sistema posible, os explico, por aquel entonces tenía un par de grupos de amigos, uno formado por muchachas de mi clase y/o entorno, consideradas “normales” que se traducían en que vestían pijillas, monísimas de la muerte y que en muchos de los casos desencadenaban en el “chonismo” más absoluto y las cuales optaban por el primer tipo de bares y otro donde se encontraban los que para la sociedad eran “melenudos guarros con piojos” pero que por aquel entonces me gustaban y que a día de hoy me siguen gustando, no digo que la gente del otro grupo sea mala pero por mi experiencia, en los bares frecuentados por el primero de los grupos había más peleas que en los antros frecuentado por el segundo de los grupos, total, que el grupo de melenudos optaban por la segunda opción de bares.
Añadir que la sexualización de los grupos ha sido con total conocimiento de cause ya que en primero de los grupos estaba formado mayormente por mujeres y el segundo por hombres, pero con esto no quiero decir que no hubiese “pijillos y rozando el canismo” en el primero y no hubiese “chicas rastafaris y piojosas” en el segundo de ellos, el caso es que cuando te juntabas en un grupo o en otro, sabías cómo debías vestir y a que bar o antro ibas a acabar por lo que mi voto no contaba y se hacía lo que votaba la mayoría”, en una dictadura dirigida por un servidor no pasarían estas cosas y acabaríamos en el antro más antro de toda la ciudad escuchando la música que describiré un poquito más adelante.
Los problemas residían cuando ambos grupos se mezclaban, no había mayorías absolutos, se necesitaban podemitas y ciudadanos musicales para decantar una u otra opción y acababan viéndose situaciones del tipo, pija pijisima rodeada de barbudos con pintas de tipos duros sacados de la serie “hijos de la anarquía” o estos mismos tíos en bares donde la gente vestía camisa, americana o vestidos de gala. Conclusión, el grupo desfavorecido acababa haciendo bomba de humo y yéndose al bar donde realmente quería estar.

Mi decisión. Cuando la tenía

Como habéis podido descubrir, era de los que votaba ir al antro más antro de todos, donde siempre estábamos la misma gente y que éramos como una pequeña familia.
Tengo que decir que en mi ciudad, este tipo de bares estaban divididos en dos tipos, rock/heavy internacional y los que ponían producto nacional, pero que para esta entrada trataré por igual
A lo que voy es que este tipo de bares, música rock  cerveza en mano, tamaño un litro,  cuando cumplí la edad reglamentaria para beber y nunca antes, lo prometo por el niño Jesús,  se convirtieron en uno de mis placeres ocultos…..

No hace falta decir que este grupo de canciones eran canallas, protesta y sobretodo políticamente incorrectas, de ritmo cañero, la pregunta que dejo en el aire y si alguien quiere que conteste en comentarios o via twitter en @kmasdacultura

¿Qué pasa si hoy se hiciesen este tipo de canciones? Alguno me dirá que están "Los chicos del maíz" o muchos grupos raperos, pero ¿creéis que son las letras igual de duras que en los 80/90?

Dicho esto, a continuación voy a listar los videos que predominaban por aquellos bares y que aún me emocionan cuando las oigo, omito a Platero porque ya he puesto una.

Extremoduro ft Fito- Jesucristo García

Marea-El perro verde

Loquillo-Feo, fuerte y formal

La fuga-Buscando en la basura

SKA-P-El vals del obrero

Metallica-Whiskey in the jar

Creedenc-had you ever seen the rain

Iron Maiden-the trooper

Motorhead ft Slash - Ace of spades



Espero a ver refrescado un poquito esas grandes canciones que quizas lleveis un tiempo sin escuchar. En cuanto pueda, mi actualidad musical


P.D, Los conciertos a los que asistía en esta época SÍ que eran buenos conciertos, un concierto de BOIKOT o SKA-P en primera fila bailando SKA, a saber, codos en alto, girar y empujar a tu alrededor y todo esto intentando no hacer daño y pasártelo bien. conclusión más de una vez he llegado a casa con mordiscos en el hombro y moratones por todo el cuerpo síntoma de una noche completa.....

1 comentario: