viernes, 13 de noviembre de 2015

CINE: Sicario (Denis Villeneuve)

 Sicario o la posible segunda temporada de True Detective en película, bien hecha y sin hilos colgando.
Conocí a Villeneuve de casualidad, y me acabé enamorando. Cuando me enteré de que estaba en proyecto con la película de Sicario me emocioné, sería la primera película suya que tendría la oportunidad de ver en el cine. Lo que más me gusta de el es que sus películas son muy realistas, escenarios similares a los de la serie Narcos, con una fotografía impresionante, y los personajes tan caracterizados...todo hasta el punto de hacerte sentir que lo que estás viendo es real, y no una película. Son puntos que sé de antemano que voy a ver, y que no me van a fallar.
 En el caso de Sicario tenemos la historia de Kate Macy (Emily Blunt), una agente del FBI a la que reclutan para ir a Mexico para parar el tráfico de drogas, tras haber encontrado en la casa de un narcotraficante mexicano, veinte cuerpos mutilados. Ella acepta y empieza a prepararse con la ayuda de Alejandro (Benicio) y Matt (Brolin).

 En primer lugar, nos encontramos con una historia realista con la que todos estamos familiarizados.
Y el personaje de Kate nos ayuda a viajar a través de esa historia. En ella se puede ver una mezcla entre un Ray Velcoro
no sumido en la miseria y una Ani Bezzireds en cuanto a forma de ser. Hay un momento en la película en la que esa caracterización del personaje se desvía, en la escena del bar. Pero esa escena es la clave, tras lo que ocurre ahí empieza a darse cuenta de hasta qué punto son capaces de llegar los miembros del grupo para llegar a capturar al narcotraficante.
No es necesario que añada "podemos ver la crueldad, la dureza de la situación de la gente", porque además de ser algo que sabemos de ver en el telediario, Villeneuve acostumbra a llevar muy bien la dureza a sus películas, ya sea mediante personajes, o mediante planos (que es el caso) en los que se muestran escenas desgarradoras. Es cierto que esperaba muchas más, me imaginaba entrecerrando los ojos, pero lo único que pude hacer fue no quitarle los ojos de encima a aquellos cuerpos.
 Es una película oscura, llega incluso hasta resultar agobiante (no agobiante de cansina, me refiero a la atmósfera, que es perfecta). Esas escenas que te cortan la respiracion y con las que ni siquiera pestañeas. La sensación de estar ahí sufriendo se hace cada vez más, y más real. La música, la fotografía...una historia común de la mano de Villaneuve se hace real. Es algo que sabemos pero en ese momento, te olvidas de todo.

Lo mejor de toda la película son dos cosas: el principio, que sin duda es una perfecta maravilla. Y los últimos veinte minutos, especialmente los últimos veinte minutos. Alejandro recomienda hacer algo a Kate, se miran. El se va...en algún momento esperas que ocurra algo, que no ocurre. Ella acaba siguiendo sus consejos y adivinad cómo queda el final.
Exacto, queda Villeneuve..."¿qué ocurre ahora?"

 Una maravilla. No su mejor película, pero sí supera a Enemy. En películas de esta temática ya sólo queda sitio para Sicario, "ya sólo queda sitio para los lobos, y tú no eres una loba".

7´5/10
http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/725909/484192.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario