miércoles, 11 de noviembre de 2015

Sonorama (2015)

El Festival Sonorama es un festival de música celebrado en Aranda de Duero, Burgos desde 1998.
Es considerado uno de los grandes festivales del país, y llegó a ganar en 2012 el premio al ''Mejor Festival de España'' en los IV Premios de la Música Independiente. El festival también se retransmite en directo por Radio 3.
Este famoso festival dura cuatro días y se celebra a mediados de agosto, los grupos tocan música alternativa, indie rock, indie pop y a veces electrónica.
En su última edición fue el 12, 13, 14 y 15 de agosto. Durante esos días, algunos de los grupos que acudieron fueron: Willy Naves, Tulsa, Carlos Jean, Sexy Zebras, Ángel Stanich, Sidonie, Vetusta Morla, Xoel López...

Del primer grupo que me gustaría hablar es de Vetusta  Morla, un gran grupo de indie rock de Madrid, activos desde el mismo año que comenzó Sonorama, 1998. Sus álbumes son: Un día en el mundo (2008) Mapas (2011) Los Ríos de Alice (2013) y La deriva (2014)
Después de tres años sin pisar Aranda, regresaban con un sonido un tanto malo, los instrumentos no se oían del todo bien, y las voces a veces eran tapadas por la batería y la guitarra. A pesar de eso, dejaron buen sabor de boca tocando temazos como 'Los días raros' y 'Cuarteles de invierno', os dejo aquí un vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=qGusanhd5zw


Otro cantante que siempre nos deja alucinados, es Ángel Stanich, cuando salió al escenario, la mayoría de nosotros ya le conocíamos, pero los que no, dudaron si era Chewbacca o el mismo Ángel. ¡Es broma Stanich! y sí, detras de ese pelo y esas barbas hay un compositor, cantante y músico de rock alternativo y folk rock. El cual, tiene un estilo característico en cuanto a sus canciones, y una voz irreconocible. En su discografía encontramos: Camino Ácido (2014) con canciones como 'Metralleta Joe', 'Mezcalito' y 'El Río'. Y un EP, Cuatro truenos cayeron (2015) con temas como 'Carbura!' o 'El Outsider'.

https://www.youtube.com/watch?v=C4txgt27T5Y


El último grupo del que quería hablar es de Sidonie, un grupo de Barcelona de rock psicodélico y alternativo. Sus álbumes de estudio son: Sidonie (2001) Shell Kids (2003) Fascinado (2005) Costa azul (2007) El incendio (2009) El fluido García (2011) y Sierra y Canadá (2014) 
Sidonie fue otro grupo que sorprendió y triunfó en el festival.
Aquí uno de los temas que tocaron: 'Estáis aquí'
https://www.youtube.com/watch?v=ZJM8HXzOOUg

En mi opinión, en esta edición de Sonorama, los que sorprendieron fueron:

- Nunatak
- Supertennis

- La Habitación Roja versionando en la plaza del Trigo
- The Royal Concept
-Neuman
- Clap Your Hands Say Yeah
- Full
- Rufus T Firefly

• Decepcionaron:
- Vetusta Morla, a pesar de ser un grupo genial, el sonido fue penoso 

• Triunfaron:
- Arizona Baby, uno de los mejores del festival.
- La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta Del Alcohol)
- Angel Stanich
- Xoel Lopez
- Bigott
- Sidonie 


 

Si os gusta la música indie, os recomiendo ir, de verdad que vale la pena. Es un festival, en el cual solo hay que ver las caras de las personas que están disfrutando, sudando y saltando en los conciertos. Si queréis ver felicidad, ahí la tenéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario