miércoles, 11 de noviembre de 2015

COMIC: Hellblazer

Hellblazer John Constantine: Hellblazer (De la novela grafica, pasando por la película, el videojuego, y una serie, que por desgracia no tuvo mucho éxito)


Sinopsis
Hellblazer, también conocido como John Constantine: Hellblazer, es  o era una serie de comic-books de terror para adultos, publicados originariamente en 1988 en Estados Unidos por la editorial DC Cómics. (Digo es porque siguen reeditándolas, gracias a la actual serie)
De estética gótica, oscura y opresiva.
 Su protagonista, John Constantine, es retratado como un hombre con conocimientos ocultistas que sobrevive en un mundo moderno, donde los conflictos entre la realidad, lo mágico, y lo sobrenatural, lo mantienen en tensión.
La serie mantiene una línea de expresión muy  británica, tanto en su humor como en sus problemáticas, por la cual se expresan tópicos políticos y sociales tales como el racismo imperante en Reino Unido, o los problemas acaecidos con el auge del conservadurismo de Margaret Thatcher y otros gobernantes.(la serie de cómics es muuy ochentera y sus problemas y personajes lo son)

Guía de lectura
- Jamie Delano, números 1 al 40
- Garth Ennis, números 41 al 83
- Eddie Campbell, números 85 a 88
- Paul Jenkins, números 89 a 128
- Garth Ennis, números 129 a 133
- Warren Ellis, números 134 a 143
- Darko Macan, números 144 y 145
- Brian Azzarello, números 146 a 174
- Mike Carey, números 175 a 215 y 229
- Denise Mina, números 216 a 228
- Andy Diggle, números 230 a 249
- Jason Aaron, números 245 y 246
-Peter Milligan, números 250 a 300
-Bonus: Al filo del Invierno 1, 2 y 3 (Tres libros que aparecieron en tres navidades seguidas, recopilando personajes de Vertigo DC en los cuales, como no, aparece Constantine, con historias ambientadas en Navidad)

 Deciros, que la mayoría de estos comic, en España aparecieron como recopilatorio en tapa dura… (Varios tomos de un mismo autor- año en un book)  ya casi inexistentes, muy difíciles de encontrar, y la mayoría en edición coleccionista de Vértigo (un pastonazo, nada recomendable, ya que los he visto en tiendas de segunda mano, como os explico más abajo, varios tomos de una misma serie súper económicos)




DEditorial  
DC Comics  Vertigo Comics
DDistribuidora               
DC Comics Planeta de Agostini 
DImprenta
DC Comics
DGénero
Cómic de terror
DPersonajes principales
John Constantine 
DCreadores
Alan Moore
Steve Bissette
John Totleben
DGuionistas
Jamie Delano
Garth Ennis
Paul Jenkins
Warren Ellis
Darko Macan
Brian Azzarello
John Smith
Mike Carey
Denise Mina
Andy Diggle
Peter Milligan
DDibujantes
John Ridgway
Mark Buckingham
Tim Bradstreet
Steve Dillon
Marcelo Frusin
Leonardo Manco
Sean Phillips
DPortadista      
Dave McKean

Personaje  Principal
DJohn Constantine (nacido, según la ficción, en Liverpool, Inglaterra1953) es un hechicero y exorcista con tendencias amorales y poseedor de valores cuestionables, además de métodos poco ortodoxos. Apareció por primera vez como personaje secundario en la serie de cómics La Cosa del Pantano.
Físicamente puede ser reconocido por su gabardina y por estar siempre fumando cigarros. Constantine es un anti-héroe atrapado en la estética del detective clásico: narrando sus pensamientos en una voz en off, aparece como un perdedor consciente de su suerte,(su mala suerte) bastante alcohólico y adicto a la nicotina, y su personalidad definitiva oscila entre individualista y amoral, cínico y solitario.
Dato: Además de su aparición en Swamp Thing, ha tenido otros cameos en The Sandman y Muerte, obras de Neil Gaiman, así como en Los libros de la magia.
En 1987, Alan Moore cedió a la petición de otros autores para crear una serie sobre el personaje y, con el título John Constantine: Hellblazer, se publicaba la primera historia sobre este “detective de lo oculto”.(Hellblazer 1 “Hambre”)
Opinión
Yo lo conocí a través de un recopilatorio por 3.50€ de Planeta de Agostini llamado
 “Lo mejor de Vértigo” (recomiendo hacerse con el, ya que viene el numero 1 Hambre, muuuuy difícil de conseguir)
Me gusto su estética, su historia, y me costo conseguir algún que otro más… hasta que un viaje a A Coruña, en la tienda “el baúl de los recuerdos” tenían series completas, a 5€ el paquete de 4-6 comic… me traje en la maleta unos cuantos... Jeje
Aquí en Valencia, eran muy difíciles de conseguir… y al ser chica me miraban con cara rara cuando busca alguno en las tiendas de cómic…
Cuando  llegó la película, todo el mundo se volvió loco… pero le faltaban mil cosas, su aspecto, su forma de ser, los amigos, los punkis que le ayudan en varios numeros, la ubicación, su pasado...Ellie (la súcubo que solo aparece en la versión extendida), su humor ácido, su, perdón por la expresión “cabronería”


La Película
En 2005 vio la luz la adaptación cinematográfica del cómic, de la mano del director Francis Lawrence. En la película Constantine, es encarnado por el actor Keanu Reeves.

Argumento                                                                                                              
Constantine, busca la salvación de la condenación eterna en el infierno por un intento de suicidio en su juventud. Exorciza los demonios de vuelta al infierno, en un intento de ganarse el favor de los Cielos, pero se ha convertido en trabajo de tiempo completo. 
John, próximo a su muerte (debido a cáncer pulmonar causado por su adicción al tabaco)  decide ayudar a una detective de policía, cuya hermana se suicidó lanzándose al vacío desde la azotea del hospital psiquiátrico donde estaba recluida. 
Durante la investigación aprende la verdad acerca de la muerte de la hermana, mientras simultáneamente se desentraña una trama mucho más grande y oscura.
Diferencias con el cómic
En el cómic el protagonista es de Liverpool (Inglaterra), mientras que la película se desarrolla en Los Ángeles (Estados Unidos).
En el cómic original, John Constantine es rubio (Su apariencia física está basada en Sting, cantante de "The Police") generalmente viste una gabardina de color beige, no negra como en la película... 
En el cómic se insinúa que John, está condenado al infierno, no por un intento de suicidio si no por un incidente en Newcastle, donde por su culpa, el demonio Nergal toma la vida de una niña inocente (Astra).
En la película aparece una entidad formada por distintos y desagradables "bichos" que en realidad es una referencia al primer número del cómic original (Hambre) donde aparece este demonio llamado "Mnemoth"


El personaje de Keanu Reeves en la película, muestra un John Constantine más oscuro y reservado, callado incluso, cuando en el cómic no se calla ni debajo del agua, es un respondón, más extrovertido y desagradable y en varias ocasiones se le define como una especie de "punki".

Mientras que en la Película, Chas es un adolescente, en el cómic original tiene más o menos la edad de Constantine.

Personajes
John Constantine       Keanu Reeves
John Constantine (de pequeño)       Connor Dylan Wryn
Angela Dodson           Rachel Weisz
Isabel Dodson              Rachel Weisz
Chas Kramer  Shia LaBeouf
Arcángel Gabriel        Tilda Swinton
Balthazar         Gavin Rossdale
Papa Mid-Nite              Djimon Hounsou
Padre Hennessy          Pruitt Taylor Vince
Lucifer               Peter Stormare
Ellie      Michelle Monaghan (aparece poco en el metraje original, recomiendo la versión extendida)
Opinión   
Voto de Isthar Vega Luna en Filmaffinity: 
7

Tuvo poco éxito entre los fans del cómic (yo la primera) por el desacierto a la hora de reflejar un personaje tan complejo como Constantine y transmitir su mundo desbaratado y surrealista. 
El escritor John Shirley publicó una serie de novelas en 2005 adaptadas a la  película (con muy poco éxito)  en un intento de hacer más pequeño el salto desde la película al cómic y viceversa.(Por más que las he buscado solo las tienen en inglés) 
Desde 2009, algunos rumores dicen, que llevan produciéndose fallidas reuniones para realizar una secuela de la película, en la que John Constantine conoce a su padre. (Rumores al principio inciertos y que cada vez se alejan más y más de hacerla posible)
 Keanu Reeves habría aceptado iniciar conversaciones para sumarse al proyecto, (esto se dijo en 2011, pero a día de hoy no se sabe nada)
Francis Lawrence (director)  dijo lo siguiente en una entrevista para la MTV:
“Constantine tiene ese seguimiento tan de culto que ha sido muy grande. Ha sido aceptada y criticada a partes iguales. Sería muy bueno encontrar una secuela, porque hemos tratado de encontrar un  buen guion, y sería genial hacerla muy oscura, de miedo. 
Nos quedamos atrapados en esa extraña PG-13 tierra de nadie, y debemos hacer la versión de miedo y dura que es la clasificación R y que me encantaría hacer.”

Me gustaría recordar, que las novelas Gráficas, son de contenido adulto (a la hora de la venta se lo saltan un poco, bastante) muy adulto, (Sexo, palabrotas, mas sexo, palizas a demonios, drogas, Gore, terror, miedo psicológico…)  y la película, aquí en España se quedó en un triste +16…. En cambio el videojuego me lo tuvo que comprar mi padre ya que era +18



















 El Videojuego
Basado en la película, refleja más el estilo gamberro y desenfadado del cómic. Con guión más fiel. (Conjuros, armas del cómic, las cartas del tarot, que en la película son inexistentes …) y un final que no decepciona a los fans. (Yo tengo la edición de PC)  
Tengo que decir que, para disfrutarlo al completo y ver todos los  “easter egg” (las cartas de tarot esparcidas por juego) yo recomiendo jugarlo en nivel HELLBLAZER… sí, lo se, es el más difícil, con más demonios (y más difíciles de matar) pero es el que tiene TODAS las cartas de tarot…




La Serie



Voto de Isthar Vega Luna Filmaffinity : 
8


Argumento    
John intenta conectarse con el alma de la persona que más busca, su madre, que murió dando a luz al protagonista, sin éxito. Cuando Liv, la hija de un amigo fallecido, se convierte en el blanco de los demonios, John interviene para salvarla, y juntos forman una alianza.

Personajes
DMatt Ryan: John Constantine.
DHarold Perrineau:  Manny.
DCharles Halford:  Chas Chandler.
DAngélica Celaya: Zed Martin.
DLucy Griffiths: Liv Aberdine.


Opinión
Muy buena adaptación del cómic, más fiel en los personajes-guión, e historia ambiental que tuvo la película...
La pega, se le dio muy poca oportunidad, hay series que son un verdadero truñaco, y siguen en antena… (No nombraré ninguna por los hater) y esta en una temporada, pum fuera y cancelada…
Ahora se espera que, en algunos capítulos de Arrow aparezca el personaje de Constantine (yo  deje la serie, porque eran más amoríos que otra cosa… pero la retomaré, solo por ver hacia donde llevan al personaje de John Constantine)

Solo añadir, que si os gustan las ambientaciones de demonios, ángeles, posesiones, exorcismos, los personajes caóticos, gamberros,… los anti-héroes de este estilo, que no se callan ante nada ni nadie,  este es vuestro cómic.
Twitter: @IstharVegaLuna 

2 comentarios:

  1. hola soy tiranosaurio1992, el juego de constantine, hay otro juego muy parecido y muy chulo si eres amante de los shooters, que la idea és muy muy parecida, de nombre painkiller, recurdo que la peli no era muy allá , pero de chaval me gustó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo jugué, y no la película no fue muy buena... una lastima porque los comics del Castigador (pankiller)son geniales ^^

      Eliminar